Inicio » Patologías » Fibromialgia

Fibromialgia

Qué es la Fibromialgia (FM)?

La Fibromialgia es un síndrome, caracterizado por dolor difuso musculoesquelético, que no proviene de las articulaciones locales. Debemos aclarar que la fibromialgia no es una enfermedad, sino un conjunto de signos y síntomas que puede ser perfectamente manejado en forma multidisciplinaria. Los pacientes señalan dolor y rigidez en los tejidos que son normales al examen físico.

En quienes la FM es más frecuente?

Las niñas presentan FM más frecuentemente que los varones y el grupo etario en el cual predominan es en adolescentes y adultos jóvenes.

Cuál es la causa de la FM?

La causa de la fibromialgia es desconocida, se ha sugerido que correspondería a una anormalidad del sistema nervioso simpático, pero la mayor parte de los estudios morfológicos, histoquímicos, electrofisiológicos realizados han sido negativos.

Factores sociales y psicológicos juegan un rol importante en muchos niños, como los trastornos familiares (ej divorcio de los padres, muerte de un familiar, inestabilidad económica), exigencias escolares, etc., los cuales pueden precipitar los síntomas.

Cómo se diagnostica la FM?

Aún cuando existen criterios para el diagnóstico de FM (Tabla 1), en la práctica clínica ellos no se siguen al pie de la letra en los pacientes pediátricos. El diagnóstico es netamente clínico con un correcto interrogatorio, donde se recaben datos acerca de las características del dolor, la presencia de fatiga, dolor de cabeza, dolor abdominal, trastornos del sueño, ansiedad depresión, que en ocasiones, pueden interferir en las actividades normales del niño, en su desempeño escolar y en su relación con los pares. En el examen físico se constata la presencia de por lo menos 11 de los 18 puntos dolorosos incluidos en los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR), fig 1. Los estudios de laboratorio y radiológicos no están indicados en si para la FM, dado que son normales, pero pueden ser necesario para descartar otros diagnósticos diferenciales.

Tabla1. Criterios del ACR para la clasificación de Fibromialgia

  1. Historia de dolor generalizado (ambos lados del cuerpo, arriba y debajo de la cintura; debe haber dolor axial)
  2. Dolor en 11 de 18 puntos dolorosos a la palpación digital:
  • Occipital
  • Cervical bajo
  • Trapecio
  • Supraespinoso
  • Segunda costilla
  • Epicóndilo lateral
  • Glúteo
  • Trocánter mayor
  • Rodilla
Figura 1. Puntos dolorosos a explorar en pacientes con Fibromialgia

Como se trata la fibromialgia?

Debemos recalcar que el tratamiento de estos pacientes es multidisciplinario, participando profesionales de la salud mental, terapistas físicos y médicos reumatólogos pediátricos.

El primer paso consiste en la orientación del paciente y la familia acerca del carácter real y objetivo del trastorno, sobre todo porque muchos pacientes deambulan por los consultorios médicos, sin que se llegue a un diagnóstico definido.

Es importante también analizar las actividades diarias del paciente, a fin de encontrar factores agravante de la FM como el estrés causas emocionales deportes.

En el tratamiento del dolor se puede indicar analgésicos como el Ibuprofeno, comenzando con dosis bajas y evaluando respuesta o combinaciones con relajantes musculares.

También se puede utilizar los efectos analgésicos de los antidepresivos tricíclicos, brindando una analgesia central, periférica y un efecto sobre las endorfinas del sistema nervioso central, con mejoría en la etapa IV del sueño.

Las benzodiacepinas también se pueden utilizar para mejorar el sueño y dada su acción relajante muscular, ayudan también a la rehabilitación.

En cuanto a la terapia física, es razonable comenzar con un plan de ejercicios activo cuya intensidad se aumenta en forma progresiva a los efectos de reducir contracturas, mejorar el sueño y aumentar las endorfinas con mejoría del dolor. Un plan de hidroterapia puede colaborar en la rehabilitación, por su efecto como relajante muscular.

La terapia psicológica siempre deberá incluirse en el tratamiento de la FM comprendiendo no sólo al paciente sino también a su grupo familiar.


Deja un comentario