Inicio » Patologías » Artritis de Lyme

Artritis de Lyme

Que es esta enfermedad?

La artritis de Lyme es una enfermedad causada por la bacteria Borrelia Burgdorferi (Borreliosis de Lyme) , transmitida por la picadura de garrapata incluyendo Ixodes Ricinus

A pesar de que la piel, el sistema nervioso central, el corazón , los ojos y otros órganos pueden ser el blanco de la infección por Borrelia Burgdorferi, en Artritis de Lyme , las articulaciones son el órgano blanco afectado exclusivamente en la mayoria de los casos. Sin embargo, suele haber historia de compromiso cutáneo bajo la forma de eritema migrans, un exantema rojo que se va extendiendo en el sitio de la picadura de la garrapata.

En raras ocasiones, casos no tratados de Artritis de Lyme pueden progresar y comprometer el sistema nerviosos central.

Cuan común es esta enfermedad?

Solo una minoria de niños con Artritis padecen artritis de Lyme.

Sin embargo, la artritis de Lyme es probablemente la causa más frecuente de artritis que ocurre posterior a una infección bacteriana en niños y adolescentes en Europa.Raramente ocurre antes de los 4 años de edad , siendo en forma característica una enfermedad de niños en edad escolar.

Ocurre en todas las áreas de Europa. Siendo más prevalente en Eupopa Central, Sur de Escandinavia alrededor del mar Báltico.A pesar de que la transmisión depende de la picadura de garrapatas infectadas, las cuales permanecen activas desde Abril a Octubre, dependiendo de la temperatura ambiental y la humedad; la artritis de Lyme puede aparecer en cualquier momento durante el año debido a período largo y variable entre la picadura de la garrapata infectada y el comienzo de la tumefacción articular.

Cuales son las causas de la enfermedad?

La causa de la enfermedad es la bacteria Borrelia Burgdorferi , que es transmitida a través de la picadura de la garrapata Ixocedes Ricinus.

La mayoria de las garrapatas no están infectadas, la mayoria de las picaduras de garrapata no resultan en infección y la mayoria de las infecciones,como eritema migrans, no progresan a estadíos tardíos de la enfermedad incluida aquí la artritis de Lyme.

Este es el caso especial planteado frente a si en estadios tempranos ( incluyendo el eritema migrans) , deben ser tratado con antibióticos.

Entonces a pesar de que la Borreliosis de Lyme , en su forma de erytema migrans puede ocurrir en más de 1 en 100 niños cada año, la ocurrencia de Artritis deLyme , manifestación tardía de la enfermedad es en realidad un evento raro de ocurrir.

Es esta enfermedad que se hereda ?

La artritis de Lyme es una enfermedad infecciosa y no hereditaria.En adición, la artritis de Lyme crónica ha sido asociada con ciertos marcadores genéticos, pero los mecanismos precisos de esta predisposición son desconocidos.

Porqué ha mi niño contraído esta enfermedad? Puede esta ser prevenida?

En ciertas regiones de Europa donde las garrapatas abundan , es dificil prevenir a los niños de adquirir una garrapata.A pesar de ello, la mayoria de las veces el organismo causante Borrelia Burgdorferi no es transmitido inmediatamente despues de una picadura de garrapata,sino después de varias horas o días , cuando la bacteria ha alcanzado las glandulas salivales de la garrapata y es excretada con la saliva dentro del huésped, ej en el ser humano.

Garrapatas se adhieren a sus huéspedes por 3 a 5 dias alimentándose de su sangre.Cuando los niños son examinados cada noche durante el verano, en búsqueda de garrapatas adheridas a su cuerpo y estas son retiradas de inmediato, la transmisión de la borrelia es poco probable. Tratamientos preventivos con antibióticos posterior a una picadura de garrapata no están recomendados.

No obstante, cuando manifestaciones tempranas como el eritema migrans ocurren, deben ser tratadas con antibióticos.Este tratamiento impedirá la proliferación de la bacteria y pevendrá así el desarrollo de artritis de Lyme. En USA , una vacuna contra una única cepa de Borrelia burgdorferi ha sido desarrollada, pero fue retirada del mercada por razones económocas.Esta vacuna no es útil en Europa debido a la variación de cepas.

Es esta enfermedad contagiosa?

A pesar de que es una enfermedad infecciosa, no es contagiosa, ej no puede diseminarse o dispersarse de un ser humano a otro, dado que la bacteria debe ser transportada por la garrapata.

Cuales son los sintomas principales?

Los principales sintomas de la Artritis de Lyme son la tumefacción articular con derrame y limitación del movimiento en la o las articulaciones afectadas. A menudo se acompaña de poco o nada de dolor.La articulación que se afecta con más frecuencia es la rodilla, pero otras artculaciones grandes y aún pequeñas pueden afectarse.Raramente la rodilla no está afectada ; por lo menos 2/3 de los casos se presentan como monoartritis de rodilla. Más del 95% de los casos tienen un curso oligoarticular ( compromiso de 4 articulaciones o más) a menudo permaneciendo la rodilla como la única articulación inflamada después de cierto tiempo..

La artritis de Lyme se comporta como episódica en 2/3 de los casos, ej la artritis puede desaparecer por sí misma después de dias o pocas semanas y después de un intervalo libre de síntomas, la artritis puede retornar en las mismas articulaciones.

La frecuencia y duración de los episodios de inflamación articular usualmente disminuyen con el tiempo, pero en otros casos, puede aumentar y la artritis evolucionar a la cronicidad.No obstante, raramente han sido descripto casos de artritis crónica desde el inicio ( duracion de la artritis mayor a 3 meses ).

Es la enfermedad la misma en todos los niños?

No, la enfermedad puede ser aguda ej, hay un episodio único de artritis ; ser episódica o crónica.

Es esta enfermedad diferente de aquella que padecen los adultos?

La enfermedad es similar en niños que en adultos.Sin embargo los niños pueden tener una frecuencia mayor de artritis que los adultos.En contraste, en los niños la respuesta exitossa a los antibióticos es mayor y de curso mas rápido

Como se Diagnóstica?

Cada vez que aparece artritis de causa desconocida , la artritis de Lyme debe estar dentro del espectro de diagnósticos diferenciales planteados.La sospecha clínica es confirmada por investigaciones de laboratorio que incluyen: análisis de sangre y en algunas instancias, estudios en líquido sinovial ( líquido extraído de articulaciones inflamadas).

En sangre, anticuerpos contra la Borrelia burgdorferi son hallados a través de la tecnica enzima inmuno ensayo.Si se encuentran anticuerpos de tipo Ig G contra la Borrelia, se realiza entonces un test confirmatorio denominadao Inmunoblotting o Western Blot.

Ante la presencia de artritis de causa desconocida, la presencia de anticuerpos de tipo IgG para Borrelia burgdorferi hallados por test de enzimo-inmuno-ensayo, confirmado por Western Blot , confirma diagnóstico de Artritis de Lyme. El diagnóstico puede ser confirmado por análisis del liquido sinovial, en donde el gen de la bacteria Borrelia Burgdorferi puede ser hallado a través de la técnica denominada reacción en cadena de polimerasa.Este test de laboratorio es dificil de realizar y son pocos los laboratorios que son capaces de generar resultados evaluables.

La artritis deLyme debe ser diagnosticada por el pediátra o en el hospital pediatrico.Sin embargo, si el tratamiento falla , es entonces cuando el especialista debe estar comprometido en el manejo terapéutico de estos niños

Cual es la importancia de los tests de laboratorio?

Además de los tests serológicos, usualmente son realizados aquellos que evalúan inflamación y química sanguínea.En adición ,otras causas de artritis infecciosas deben ser consideradas y testeadeas a través de tests de laboratorio apropiados.

Un vez que le diagnóstico de artritis de Lyme ha sido confirmado a través de tests de enzima-inmuno-ensayo y inmunoblot, no es útil repetir estos tests para evaluar la respuesta al tratamiento antibiótico instaurado.Por el contrario , estos tests pueden permanecer positivos en títulos muy altos, por años a pesar de un tratamiento exitoso.

Puede ser esta enfermedad tratada o curada?

Dado que la artritis de Lyme es una enfermedad infecciosa bacteriana, el tratamiento se basa en la administración de antibióticos. .Más del 80% de pacientes con Artritis de Lyme se curan posterior a uno o dos cursos terapéuticos con antibióticos.En el restante 10-20% el tratamiento antibiótico usualmente no cura la enfermedad , y alli son necesarios la utilización de drogas anti-reumáticas.

Cuales son los tratamientos?

La artritis de Lyme debe ser tratada con antibióticos orales por 4 semanas o endovenosos por lo menos durante 2 semanas.Dado que la adherencia la tratamiento suele ser un problema con la amoxicilina o doxiciclina, el tratamiento endovenosos con ceftriaxon o con cefotaxime suelen ser más ventajosos.

Cuales son los efectos colaterales del tratamiento medicamentosos?

Puede haber ocurrencia de diarrea o reacciones alérgicas con la administración de antibioticos orales.Otros efectos colaterales son menores y de más rara presentación.

Cuanto tiempo dura el tratamiento?

En el caso que el paciente presente artritis, después que el tratamiento antibiótico ha sido administrado en forma adecuada, se recomienda esperar 6 semanas antes de concluir que el mismo ha sido insuficiente para curar la enfermedad .

Si este es el caso, debe ser indicado otro curso de tratamiento antibiótico; nuevamente, si transcurridas otras 6 semanas de finalizado el mismo la artritis persiste, deberá iniciarse tratamiento con drogas antireumáticas.

 Que hay sobre tratamientos no convencionales o terapias complementarias?

Cuando el tratamiento con antibióticos fracasa, los padres son estimulados a intentar remedios no convencionales como en otras enfermedades reumáticas.No hay evidencia de su eficacia.

Que tipo de controles periódicos son necesarios?

El único y más útil es el examen de las articulaciones. A mayor tiempo de ausencia y desaparición de la artritis, es menos probable la ocurrencia de una recaída.

Cuanto tiempo dura la enfermedad ?

Mas del 80% de los casos desaparece después de uno o dos cursos de antibióticos.En los casos restantes, la artritis desaparecerá en el curso de meses o años. Eventualmente la enfermedad puede detenerse completamente.

Cual es el pronóstico de la enfermedad?

Después del tratamiento con antibióticos , en la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece sin dejar secuelas Hay casos individuales en los cuales se ha descripto daño articular definitivo, incluyendo limitación del rango de movimiento y osteoartritis prematura.

Es posible alcanzar la recuperación completa?

Si. Mas del 95% se recuperan completamente.

Como afecta la enfermedad la vida ( actividades diarias) del niño y su familia?

Dado la presencia de dolor y limitación del movimiento, el niño no podrá realizar actividades deportivas como acostumbra, por ej no estará capacitado para correr tan rápido como lo hacia antes de contraer la enfermedad. En la mayoria de los pacientes la enfermedad es leve y por lo tanto los problemas menores y pasajeros.

Que pasa con la escolaridad?

Por un tiempo limitado de tiempo, quizas el niño deba suspender las actividades deportivas del colegio y luego ir decidiendo por su cuenta en que actividades puede participar y en cuales no.

Que ocurre con su actividad deportiva?

El niño o adolescente deberia decidir sobre este tema.Si el joven está sujeto a un plan regular de deportes en un club, deberá según el grado de inflamación, disminuir los requerimentos de ese programa o adaptar el mismo a sus deseos y posibilidad de realizarlos.

Que hay sobre la dieta?

La dieta debe ser balanceada y contener proteínas, calcio y vitaminas en cantidades suficientes para asegurar su crecimiento.Cambios en la dieta no afectan el curso de la enfermedad.

Puede el Clima influenciar el curso de la enfermedad?

A pesar de que las garrapatas necesitan de un clima cálido y húmedo , una vez que la infección ha alcanzado la articulación, el curso futuro de la enfermedad no está influenciado por variaciones climáticas.

Puede el niño ser vacunado?

No hay restricciones respecto a vacunaciones.El éxito de las vacunaciones, no se verá afectado por la enfermedad o por el tratamiento antibiótico , tampoco se espera ningún efecto colateral debido a la enfermedad o tratamiento.En la actualidad no hay vacuna disponible contra la Borreliosos de Lyme .


Deja un comentario